Lecturas

Un mayo algo lineal

Este mes voy tardísimo, pero es que a veces la vida se complica y cuesta más hacer las cosas. Como veis en el título, el mes de mayo ha sido bastante regular en cuanto a lecturas. No regular de mediocre, sino de que no ha habido ninguna que haya destacado. Pero como aquí se trata de hablar de la mejor y la más flojilla… ¡Pues allá vamos! Destaco…

El ático de las flores

Sinopsis

Corre el año 1957, y los Dollanganger parecen una familia perfecta que vive sin preocupaciones en su idílica casa de Gladstone, Pensilvania… hasta que la tragedia llama a su puerta. Ocurre el día en que Christopher, el patriarca de la familia, muere en un accidente. Su viuda, Corrine, debe hacer frente al peso de una gran deuda que no puede asumir. Su única opción: regresar a la mansión de sus acaudalados padres en busca de ayuda. Su madre, Olivia Foxworth, la acoge bajo la cruel condición de que los niños se escondan en el desván.

De esta forma empieza el tormento de los hermanos Dollanganger -Cathy, Chris y los gemelos Carrie y Cory-, víctimas inocentes de pasiones prohibidas y condenados a vivir aislados del mundo.

Opinión

Cogí este libro con mucha curiosidad ya que conocía a una persona que siempre decía que era su favorito y por la sinopsis me llamaba muchísimo la atención. Entre sus páginas encontré una historia oscura, dura, cruel; una historia que te deja con la boca abierta en más de una ocasión.

Tenemos una familia idílica que los años 50, que viven la tragedia de perder al cabeza de familia. La madre de los niños “se ve en la obligación” (y lo pongo así porque yo no lo creo así) de volver a casa de sus padres, con quienes no se lleva nada bien por algo del pasado. En esa tesitura, aunque la abuela se lo permite, obliga a los niños a esconderse en el desván. La madre les asegura que solo serán unos días, mientras se gana el afecto del padre que ya está moribundo. Pero todos sabemos que eso no será así.

Aquí empiezan días que compartiremos con los críos, chico y chica adolescentes y gemelos (chico y chica también) pequeños. Al vivir encerrados empezarán las carencias de todo tipo, se empezarán a confundir roles, sentimientos… Veremos una evolución en ellos, pero también en la madre y odiaremos a la abuela y su comportamiento frío como un iceberg.

Es una historia muy bien escrita, las páginas se pasan solas y te invitan a no parar de leer. No se hace pesada en ningún momento pues pasan cosas continuamente, aunque sean pequeñas. El final me decepcionó porque pensaba que era un autoconclusivo y me quede en plan: ¿Cómo? ¿Acaba así? Pero luego me dijeron que era una serie y que había continuación así que estoy deseando seguirla para ver qué pasa.

Y en cuanto a mi lectura más floja… Me duele poner esta, pero enseguida os cuento la razón.

Con el amor bastaba

Sinopsis

Ícaro vive con resignación la decadencia del matrimonio de sus padres, la angustia de su madre por el futuro que tendrán que afrontar solos, la confusión de su padre, la inquietud de toda la familia. Pero, mientras el niño despierta a la sexualidad gracias a la complicidad de un compañero de colegio, un día también descubre con asombro que tiene un don, es capaz de volar. Esto lo convierte en una persona admirada por sus vecinos, pero también en alguien diferente. En mitad de sus revueltas, los padres quieren protegerle, pero lo único que él necesita es comprensión, aceptación y cariño para completar su educación emocional y encarar el angosto pasadizo que nos conduce de la adolescencia a la madurez.

Con el amor bastaba es una emocionante novela que pone el foco en la única vía de salvación frente a los desencuentros, frente a las diferencias: el amor.

Opinión

Mi problema con este libro creo que ha sido que no era el momento para leerlo. No es la primera novela que leo de Huerta y siempre me han gustado mucho. Tiene un estilo elegante, pero sin llegar a ser pedante ni grandilocuente. Sus historias son profundas, a la vez que sencillas y asequibles.

Esta vez no ha sido la excepción. Tenemos a Ícaro, que es un personaje con el que es imposible no empatizar o cogerle cariño. Es maravilloso y ponerse en su piel es muy fácil. No tiene una vida aparentemente fácil ya que esa capacidad suya de volar lo pondrá en algún que otro aprieto. Todo se basará en esas ansias de ser querido y aceptado que Ícaro buscará en el resto de personajes.

La historia es bonita, los personajes más que correctos, el estilo perfecto… Pero esta vez me he visto no disfrutando del todo la historia. Me costaba ponerme con ella, pero como soy una cabezota, en vez de dejarla para otro momento… Seguí. Seguí porque la historia me llamaba y quería leerla, pero al final terminé no disfrutándola. Error mío, no tengo dudas, así que os animo a que la leáis, porque estoy segura de que en el momento correcto me hubiese gustado mucho.

Os dejo como siempre todas las lecturas del mes y su valoración en estrellas. 🙂

*Como vivo en los mundos de yupi no incluí los dos tomos de Lluvia al amanecer. Estaba convencida de que los había leído en junio y no, fue en mayo. Los dejo en la lista de abajo.

Shino no es capaz de decir su nombre (Manga)

Puntuación: 4 de 5.

Con el amor bastaba (Narrativa)

Puntuación: 3.5 de 5.

Cuando soñamos bajo la lluvia (Romántica)

Puntuación: 3.5 de 5.

La dama de las camelias (Clásico, romántica)

Puntuación: 4 de 5.

Flores en el ático (Narrativa)

Puntuación: 4 de 5.

Hermanastra (Fantasía, retelling)

Puntuación: 4 de 5.

Lluvia al amanecer 1 (Manga)

Puntuación: 5 de 5.

El ratón de biblioteca (Manga)

Puntuación: 4.5 de 5.

Rojo, blanco y sangre azul (Juvenil, LGTIBQ+)

Puntuación: 4 de 5.

Harry Potter y la Orden del Fénix (Fantasía) Relectura

Puntuación: 4 de 5.

Lluvia al amanecer 2 (Manga)

Puntuación: 4 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s