Lecturas

Lecturas de diciembre y las mejores del 2020

Ya no queda nada para dejar atrás este fatídico año a niveles generales, aunque a nivel personal he de decir que no ha sido tan, tan malo. Como siempre os dejaré la entrada con mi mejor lectura y la más flojita de diciembre, pero también aprovecharé este espacio para haceros un resumen de mis mejores lecturas de 2020. También podréis encontrarlo en mi Instagram @briathran_books.

La verdad es que ha sido un mes bastante igualado en cuanto a lecturas, así que me ha costado decidir cuál ha sido la mejor. ¿Queréis saber cuál es? Y el premio es para…

Escuadrón

Brandon Sanderson era de esos autores que tenía muy pendiente. Me lo habían recomendado mucho y Escuadrón creó mucho hype y gustó mucho entre la gente. Iba con el miedo de no disfrutarlo por eso de la ciencia ficción, que no es lo mío ni de lejos, pero me animé y… ¡qué acierto!

Sanderson ha conseguido encandilarme con una historia personal de la protagonista que ha hecho que los pasajes que más tediosos me podrían parecer (máquinas, lenguaje técnico, ingeniería…) quedasen relegados a un segundo plano y me mantuviese pegada a las páginas. Spensa me ha parecido una protagonista magnífica, muy humana, con miedos, deseos y con muchas ganas por mejorar. El resto de personajes también han conseguido convertirse en mis amigos, sobre todo M-Bot que me ha encantado y me parece que le da ese puntito de humor a la historia que te ayuda a respirar. Magnífico.

La narrativa de Brandon me ha parecido muy fluida. Posiblemente en otros libros, por lo que me han dicho, sea algo más densa. En este libro no. Se lee muy bien, los capítulos tienen una buena extensión y te invitan a seguir leyendo sin parar.

Por eso he decidido que sea la mejor, porque a pesar de ser un género que, a priori, podría no haberme convencido, lo ha hecho y con creces.

Sinopsis

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir el enemigo.
Spensa es una joven que siempre ha soñado convertirse en piloto y defender a la Tierra.

Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio…

Y ahora viene la parte complicada porque como os he dicho la cosa ha estado muy igualada, pero… Tal vez mi lectura más floja ha sido…

La caída de Gondolin

No por nada en especial. Tal vez fue que leí El Silmarillion este mes también y me saturé un poco de nombres. Debería haberme organizado mejor y separar estas lecturas, pero no lo hice y creo que eso ha afectado.

Estos libros son para leerlos con la calma y con un croquis a mano, yo por lo menos. Es cierto que al final de cada libro tenemos unos apéndices maravillosos con árboles genealógicos, nombres, explicaciones, etc. que ayudan muchísimo a la lectura, pero también es algo engorroso estar cada dos por tres yendo al final para quitarte alguna duda, así que si os podéis hacer unos croquis propios… mejor.

Sinopsis

En el Cuento de La Caída de Gondolin chocan dos de los principales poderes del mundo. Por un lado está Morgoth, el mal más absoluto que está al mando de un enorme poder militar que controla desde su fortaleza en Angband. En su oposición está Ulmo, el Señor de las Aguas. Trabaja secretamente en la Tierra Media para apoyar a los Noldor, el grupo de elfos entre los que se contaban Húrin y Túrin Turambar. En el centro de este conflicto entre deidades se encuentra la ciudad de Gondolin, bella pero escondida más allá de toda posibilidad de ser descubierta. Fue construida y habitada por elfos Noldor que se rebelaron contra el poder divino y huyeron desde Valinor, la tierra de los dioses. a la Tierra Media. Turgon, el rey de Gondolin, es el principal objeto

tanto del odio como el miedo de Morgoth, quien trata en vano de descubrir la ciudad escondida como por arte de magia. En este mundo entra Tuor, el primo de Túrin, como instrumento para hacer cumplir los planes de Ulmo.

Os dejo como siempre todas las lecturas de este mes:

Leonardo da Vinci: Cara a cara (Ensayo)

Puntuación: 3 de 5.

La reina del Tearling (Fantasía)

Puntuación: 3.5 de 5.

La caída de los reinos (Fantasía)

Puntuación: 4 de 5.

El bestiario de Axlin (Fantasía)

Puntuación: 3.5 de 5.

El último reino (Narrativa histórica)

Puntuación: 4 de 5.

El Silmarillion
(Fantasía)

Puntuación: 4 de 5.

Sentir -serie Again- (Audiolibro. Romántica)

Puntuación: 4 de 5.

Gioconda descodificada (Ensayo)

Puntuación: 3.5 de 5.

Nosotros en la luna (Romántica)

Puntuación: 4 de 5.

Escuadrón
(Ciencia ficción)

Puntuación: 4 de 5.

La caída de Gondolin (Fantasía)

Puntuación: 3 de 5.

Mejores lecturas de 2020

Ahora os cuento rápidamente cuáles han sido mis mejores lecturas este año, que no han sido pocas.

La gente que me conoce sabe que este año he estado con el #RetoSinPendientes para conseguir leer todos esos libros que todas y todos tenemos en nuestras estanterías y que nunca terminamos de leer. Pues a principios de año me planté y decidí hacerme una lista con ellos e ir leyéndolos. He conseguido leerlos todos salvo uno, que pertenecía a una lectura conjunta y ha sido imposible realizarla así que queda para 2021. Así que el balance en cuanto al reto es muy bueno y a nivel general… también. Al leer tanto he tenido muy buenas lecturas, pero también algunas más reguleras (que no malas). En este caso prefiero centrarme solo en las buenas. 🙂 ¡Allá van!

Asesinato en el Orient Express

En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen.

Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad.

Meretrice

Alessia pasa por momentos delicados: su marido la ha abandonado, su trabajo está en pleno declive y, para ella, su existencia deja de tener sentido.
Justo cuando toma la decisión de rendirse, recibe una carta póstuma de su abuela Ornella, a la que nunca conoció, en la que esta le revela el motivo que la alejó de la familia: su obsesión por desentrañar un antiguo misterio oculto en el diario de una antepasada, Alonza di Pietro, una afamada meretriz del siglo XVII. Alessia descubre los turbios secretos de alcoba de hombres de alcurnia y estado, pero también el coraje de una mujer que gobernó su destino con sabiduría y fortaleza y que intentó huir del amor sin conseguirlo. Con la ayuda del apuesto y enigmático criptógrafo Luca Vandelli, deberá seguir la pista de algunas claves ocultas y enfrentarse a un peligro imprevisto: volver a amar.

El encuadernador

Imagina que los libros no solo contienen historias. Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.
Emmett Farmer recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que aceptar. En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado. Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros…

El rey malvado

*Puede contener spoiler*

Tras descubrir que Oak es el legítimo heredero de Faerie, Jude hará lo posible por mantener a su hermano pequeño a salvo. Para ello, se ha convertido en el poder a la sombra del reinado de Cardan. Sin embargo, Cardan hace todo lo posible por humillarla y menospreciarla a pesar de que su fascinación por ella sigue intacta. Cuando es más que evidente para Jude que alguien cercano a ella pretende traicionarla, tratará de averiguar de quién se trata mientras lucha por mantener a raya sus sentimientos por Cardan.

Orange

El primer día de clase, Naho recibe una misteriosa carta de quien dice ser su yo del futuro en la que se predice de forma exacta cada cosa que está a punto de pasarle. Además, la remitente le aconseja no llevar a cabo determinadas acciones. Haciendo caso omiso de ella, Naho invita al chico nuevo que acaba de llegar desde Tokio, Kakeru, a salir con sus amigos después del instituto. Pero algo terrible le ocurre a Kakeru ese día. Algo que podría no haber sucedido si hubiera vuelto antes a casa. Sabiéndolo, Naho decide comenzar a seguir las instrucciones que recibe desde un mundo futuro en el que Kakeru ya no existe. Pero hacer frente al presente sin dejar lugar para el arrepentimiento no resulta tan sencillo como debiera.

Un día en Pompeya

Un delicioso recorrido por la rica ciudad romana durante una jornada típica antes de la erupción del Vesuvio.
Pompeya amanece y a ella llegan los campesinos con sus productos para el mercado; el candidato a duunviro se prepara para una jornada de campaña electoral, el gladiador entrena para los juegos que tendrán lugar por la tarde y las chicas del bar de Aselina se arreglan para sus clientes…ajenos todos a la amenaza del Vesuvio que acabaría con ellos.
Un día en Pompeya narra una jornada en la vida cotidiana de los pompeyanos, desde los habitantes de las hermosas villas hasta el ladrón de vasijas del mercado.
El rigor y la amenidad van de la mano en este día que nos llevará a descubrir muchas curiosidades de la vida en Pompeya y, sobre todo, que no eran tan diferentes de nosotros.

Asesino de brujas

Dos años atrás, Louise le Blanc huyó de su aquelarre y se refugió en la ciudad de Cesarine, donde renunció a la magia para vivir de lo que pudiera robar. Allí, cazan a brujas como Lou. Les temen. Y las queman.
Como cazador de la Iglesia, Reid Diggory ha vivido su vida bajo una regla: «No permitirás que ninguna bruja viva». Pero cuando Lou realiza una gran artimaña, tanto ella como Reid se ven obligados a aceptar una situación impensada: el matrimonio. Lou, incapaz de ignorar sus sentimientos que son cada vez más fuertes, pero sin poder cambiar quién es, Lou debe elegir. Asesino de brujas: la bruja blanca se desarrolla en un mundo de mujeres empoderadas, magia oscura y donde los romances son fuera de serie.

El club de medianoche

Cuando Natalia toma la decisión de dejar atrás al hombre que no la hace feliz para llenar su vida de viajes, nuevas experiencias y emociones, su abuela Beatriz le habla de la librería Le club de minuit, situada en el quinto distrito de París frente a la Catedral de Notre Dame. A la joven le atrae la idea; siempre quiso vivir en París, por lo que toma la decisión de ir hasta allí y trabajar durante dos meses en la librería, a las órdenes de la misteriosa anciana Corinne Whitman.
La vieja librería esconde secretos. Fantasmas del pasado y un portal del tiempo que se abre a medianoche. Será así como Natalia conocerá el club de lectura de 1920 sin sospechar, al principio, que la magia la acompañará el resto de sus días.

Un nuevo viaje en el tiempo cuya historia ya está escrita. Secretos del pasado que quieren salir a la luz. Un club de lectura de medianoche con sus luces y sombras y una mujer perdida en busca de la felicidad.

Heima es hogar en islandés

¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa? Ver la vida en blanco y negro no es divertido.Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto. El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

Retorno a Roma

Un viaje fascinante a la Roma clásica. Una manera diferente, amena y veraz, de conocer la historia de la Roma más fascinante. Julia es una joven profesora universitaria cuya vida atraviesa una fase autodestructiva. En un momento decisivo, decide aceptar un trabajo extremadamente peligroso que le llevará hasta destinos sorprendentes y determinará que su vida se cruce con la de quien, desde el pasado, marca su existencia. El encuentro entre dos personajes tan opuestos, con un magnicidio como trasfondo, tendrá consecuencias imprevisibles y, tal vez, en el de toda la humanidad.
Un viaje formidable, a ritmo trepidante, hasta la Roma clásica, donde viviremos los acontecimientos que marcaron el curso de la historia hasta ser sus verdaderos protagonistas.

Hanna

Una llamada, una cartilla de reclutamiento de las fuerzas armadas de la Alemania nazi y una frase escrita a mano en su interior desencadenan una crisis emocional en Hannah.
«Hannah, niña número 37. G. Wolf»
El nombre de G. Wolf surgirá con fuerza y se convertirá en el hilo conductor que le permitirá sumergirse en la historia de su abuela, una superviviente de la Segunda Guerra Mundial que nunca contó a su nieta la odisea de su familia en la Italia ocupada por los nazis. Hannah revela una danza entre pasado y presente en una ciudad: Florencia. La ciudad de los puentes sobre el Arno como testigo de la barbarie y la crueldad del fascismo en 1944, pero también como cuna de hombres y de mujeres, amantes del arte y de la cultura, que, a pesar del conflicto bélico, trataron de hallar algo de luz en un periodo de oscuridad.

El jardín de hierro

Durante siglos, humanos y feéricos convivieron en armonía hasta que la maldición de un hada lo cambió todo. Sin embargo, los años han enfriado la rivalidad de ambos bandos y hay quienes están dispuestos a luchar por la paz. Parece que la clave reside en Elvia, una joven mitad hada y mitad humana que acude a la corte de los humanos para resolver el conflicto. No obstante, allí el príncipe maldito, obligado a convertirse en una bestia con la llegada de cada luna llena, tiene una opinión muy diferente. Tal vez no sea posible una reconciliación. Y si lo es, ¿cuál será el precio?

Un cuento perfecto

¿Qué sucede cuando descubres que el final de tu cuento no es como soñabas?

– Érase una vez una mujer que lo tenía todo y un chico que no tenía nada.
– Érase una vez una historia de amor entre el éxito y la duda.
– Érase una vez un cuento perfecto.

Elísabet Benavent, @BetaCoqueta, regresa al panorama de la literatura con una novela que explora el significado del éxito en la vida y reflexiona con ironía y humor acerca de las imposiciones sociales, la presión del grupo y la autoexigencia que, aunque cueste creerlo, no es sinónimo de felicidad.

Si habéis llegado hasta aquí solo me queda desearos un Feliz Año Nuevo. Que el 2021 nos traiga más sonrisas que lágrimas y que esté lleno de grandes noticas y buenos momentos.

Urte Berri On!!

¡Feliz Año Nuevo!

Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s