Lecturas

Lecturas de noviembre. Cuando todo ha ido tan bien que te cuesta elegir.

¡Hola, hola! ¿Qué tal estáis?

Parece que el mundo del libro me lo quiere poner difícil, porque si el mes pasado tenía bastantes claras las opciones de mejor y peor lectura del mes… Este lo tengo difícil. He tenido un total de 9 lecturas, algo menos de lo que suele ser normal en mí (10). He tenido unas cuantas lecturas (la mayoría) que me han alejado de la ficción para meterme de lleno en la cultura vikinga, romana o lo que ocurrió en Chernobyl. Sin embargo, podría decir que mi mejor lectura del mes ha sido…

Visionarias. Inventoras desconocidas

Imagen de Mercedes Palacios.

Sinopsis

Treinta y una mujeres que contribuyeron con sus inventos a cambiar el mundo.
Treinta y una mujeres que contribuyeron con sus inventos a cambiar el mundo.

En 2017, Mercedes Palacios participó en un evento online que se celebra todos los años durante el mes de octubre, conocido como Inktober, que consiste en hacer un dibujo a tinta al día. Decidió enfocar el reto con una temática común: ilustraría, y al mismo tiempo difundiría, la biografía de treinta y una mujeres que contribuyeron con sus inventos a cambiar el mundo.

Debido a la gran acogida que tuvieron sus ilustraciones, tomó la decisión de convertirlo en un álbum ilustrado que ampliase la información sobre estas mujeres, de las cuales apenas se conoce su historia, y que sin embargo idearon los prototipos que han cambiado muchos aspectos de nuestras vidas cotidianas.

Opinión

Nada más ver este libro, fue amor a primera vista. No voy a mentir, lo primero que me llamó la atención fueron las ilustraciones. La calidad y el arte de Mercedes son de esos que te entran automáticamente por el ojo y te enamoran. Después la temática también me parecían muy interesantes. Si hay algo que siempre ha permanecido semi oculto en la historia somos las mujeres, así que conocer de cerca a algunas de ellas que inventaron cosas tan cotidianas como el parabrisas o el helado, me parecía un tema interesantísimo.

Tuve la gran suerte de poder participar en un sorteo que llevó a cabo la autora junto con la editorial y se runa de las ganadoras, cosa que me hizo feliz a más no poder. Sin embargo, no sido hasta ahora que he podido disfrutar de él.

El libro sigue el mismo patrón con todas las inventoras: año, nombre, subtítulo con el invento, una breve biografía introductoria (si es que hay datos sobre ella) y después se centra en la invención. Todo con una narrativa fluida, nada pesada y acompañada, por supuesto, de las ilustraciones. En todos los casos hay una a página completa de la inventora y en algunas ocasiones se acompaña el texto con otras más pequeñas.

Imagen de Mercedes Palacios.

El ejemplar también contiene un prólogo de Marta Macho Stadler, Doctora en Matemáticas y divulgadora científica.

En total 33 historias de 33 mujeres que lucharon por sus ideas a pesar de las dificultades. Un libro de mujeres para todo el mundo, narrado de forma sencilla, cercana y necesaria, porque si algo hace falta es visibilizar a estas visionarias.

Ahora viene lo complicado, porque lo cierto es que este mes no he tenido ninguna lectura mala o menos buena (creo que se fueron todas al mes pasado). Voy a decir una que me dolió porque pensé que me gustaría mucho más, simplemente por esa pequeña decepción. Se trata de…

Trece runas

Sinopsis

Un trepidante thriller histórico lleno de aventuras que reúne todos los ingredientes propios del género: rebelión, intriga, complots y bellas damas que esconden oscuros secretos

Escocia, siglo XIX: un secreto y una oscura hermandad pueden cambiar la historia de Inglaterra. Con la muerte en extrañas circunstancias de un ayudante del escritor sir Walter Scott arranca una serie de sucesos inquietantes. Pero las pesquisas que emprende sir Walter chocan repetidamente contra muros de silencio. ¿Qué esconde el inspector llegado ex profeso de Londres? ¿Qué secreto protegen desde hace siglos los monjes de la abadía de Kelso? ¿Qué presagios encierra la espada marcada con una runa a la que conducen las investigaciones de sir Walter y su sobrino Quentin?

Pronto culminará una maquinación por el poder cuyo origen se remonta a la Edad Media, una trama enraizada en oscuras tradiciones druídicas, en el antiguo enfrentamiento entre los héroes escoceses William Wallace -más conocido como Braveheart- y el rey Roberto I de Escocia, y en la lucha de dos sectas centenarias por evitar o provocar el nuevo advenimiento de la edad de la magia.

Opinión

Como bien dice arriba es un thriller histórico que lo tiene todo para encantarme: misterio, Escocia, sir Walter Scott, un complot, intriga, secretos, misticismo… Todo. ¿Qué es lo que ha fallado? No lo tengo claro. Puede ser que me haya parecido mucho libro para lo que luego en realidad es la historia. Según lo iba leyendo no me quitaba la sensación de que lo que estaba leyendo se podría contar de otra manera que no me quitase tanto tiempo. Había momentos interesantes y otros muchos vacíos.

No es una mala historia, tal vez leerlo a principios de mes, cuando aún seguía en ese mood de octubre haya influido y por eso no he sabido disfrutarlo como se merece.

Si hay algo que destaco es el personaje de sir Walter Scott, aunque creo que tampoco se le ha sacado mucho partido. La historia también es bastante predecible, lo cual en este género me fastidia bastante, y enseguida se sabe quiénes son los buenos, los malos y los regulares.

Por lo tanto, una historia que podría haber sido mucho, pero se ha quedado en una historia floja.

Otras lecturas del mes

El temor de un hombre sabio (Fantasía)

Puntuación: 4 de 5.

Mitología nórdica (Ensayo. Historia. Mitología)

Puntuación: 4 de 5.

Un año en la Antigua Roma (Ensayo. Historia)

Puntuación: 4 de 5.

Jane Eyre (Clásico)

Puntuación: 4 de 5.

Voces de Chernobyl (Ensayo. Documental)

Puntuación: 3.5 de 5.

Trece runas (Thriller histórico)

Puntuación: 3 de 5.

Visionarias (Biográfico)

Puntuación: 5 de 5.

Vikingos: demonios del norte (Ensayo. Historia)

Puntuación: 4 de 5.

Ese chico (Comedia romántica)

Puntuación: 3.5 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s