Lecturas

Lecturas de octubre. ¿Cuál ha sido la mejor?

Tal y como os dije en la presentación vuelvo al mundo del blog, pero no tal y como lo hacía antes. Antes escribía una entrada por cada libro que leía y dado que leo mucho, eran muchas entradas al mes, que se traducía en mucho trabajo para que luego apenas se leyese.

Pero ahora, con este nuevo método creo que puede funcionar mejor. Como os expliqué, haré una entrada al mes hablando sobre mi mejor lectura y la más floja. Este mes la verdad es que ha la cosa ha sido un poco decepcionante. He encadenado varias lecturas que no han sido del todo lo que esperaba. También es verdad que algunas de ellas eran distopía, que cada vez confirmo más que no son lo mío.

Vamos a lo importante. ¿Cuál ha sido mi mejor lectura? Esto lo tengo clarísimo: “Retorno a Roma” de Alicia Padrón.

Sinopsis:

Julia es una joven profesora universitaria cuya vida atraviesa una fase autodestructiva. En un momento decisivo, decide aceptar un trabajo extremadamente peligroso que le llevará hasta destinos sorprendentes y determinará que su vida se cruce con la de quien, desde el pasado, marca su existencia. El encuentro entre dos personajes tan opuestos, con un magnicidio como trasfondo, tendrá consecuencias imprevisibles y, tal vez, en el de toda la humanidad.
Un viaje formidable, a ritmo trepidante, hasta la Roma clásica, donde viviremos los acontecimientos que marcaron el curso de la historia hasta ser sus verdaderos protagonistas.

Opinión:

Puede ser, y lo digo sin problema, que mi opinión esté totalmente “contaminada” por mi pasión y amor por la Historia en general y Roma en particular. Pero, eso no quiere decir que la novela y la historia no valgan sus 5 estrellas.

Nos encontramos con una protagonista, Julia, que no está en su mejor momento. Por eso cuando le llega una propuesta un tanto descabellada, pero que le haría cumplir su sueño (y el mío) no se lo piensa mucho. Ella ha sido elegida por que cumple unos requisitos básicos:

  • pelo de un color natural y largo
  • ser mujer
  • hablar latín perfectamente
  • conocer la historia, forma de vida y tradiciones de la época de la República romana
  • no ser cobarde
  • no tener lazos familiares importantes

Julia acepta y se mete de lleno en una aventura que conllevará cierto peligro, pero gracias a su conocimiento sabrá solventar la mayoría de las situaciones que se le presentarán. Sin embargo, habrá otras en las que no podrá hacer nada y eso hará que la misión se haga más cuesta arriba.

Una historia narrada de forma fantástica, incitándote a leer más sin necesidad de mirar el reloj. Muy bien documentada y con ciertas licencias -no suponen nada negativo durante la lectura- que la autora explica muy bien al final. Ha sido una auténtica delicia vivir a través de Julia lo que yo nunca podré, sentir su emoción ante lo que le está pasando, conocer a personajes tan importantes. Y sobre todo, odiarlo y quererlo a ÉL. Una gran relación, con un tira y afloja constante e inteligente, entre ambos.

Total, que nos encontramos ante un libro muy bien documentado, con muchos datos interesantes que no llegan a aburrir; muy bien escrito y que te deja con una sensación de que ojalá no se hubiese acabado. Sin duda lo releeré de vez en cuando.

Gracias a Alicia también por las conversaciones posteriores donde he podido “fangirlear” como una loca.

Ahora vamos a por la parte difícil de esta entrada. Ya os he dicho que he tenido lecturas bastante reguleras este mes. La gran mayoría de hecho. Pero pensándolo bien tal vez la peor, por ser el mayor chasco, sea “La marca del inquisidor”.

Sinopsis:

Roma, 1624.
Se descubre el cadáver de un hombre aplastado en una prensa tipográfica. Un investigador cuyo pasado es un misterio, que utiliza métodos científicos y es experto en demonología y brujería, se hace cargo de la investigación.

Con la figura de Girolamo Svampa nace un extraordinario detective que se enfrenta a un intrincado misterio justo cuando la difusión de la imprenta está empezando a resquebrajar los muros del oscurantismo.

La premisa promete mucho, incluso las críticas decían que era el sucesor de Dan Brown y Umberto Eco. Me llamó mucho la atención y tiene, a priori, todo lo que a mí me puede gustar en un thriller histórico. Pero no ha sido así. Tal vez sea más culpa mía que del autor o la historia. Creo que no lo leí en el momento adecuado y por eso se me hizo un poco cuesta arriba la lectura.

Todo empieza con el misterioso asesinato de fray Pietro Rebibia en una prensa tipográfica. Fray Girolamo Svampa será el encargado de esclarecer este hecho (muy a lo El nombre de la rosa) siendo él mismo un personaje muy misterioso y que nunca nos dejará claro lo que tiene en mente. Es experto en brujería, tiene una inteligencia llamativa y se verá inmerso en una trama con venganzas personales, secretos e intrigas eclesiásticas.

Tenemos, por lo tanto, una historia que a mí me ha parecido demasiado centrada en la Iglesia. Al final todo gira en torno a eso y con la Inquisición de por medio con un papel bastante importante, pero se me ha hecho algo pesada. Como digo, posiblemente no fuese mi momento para leer esta historia, porque lo cierto es que está muy bien documentada en cuanto a forma de vida de la época, la sociedad… Una época que estaba viendo cómo todo cambiaba gracias a la incursión de la imprenta (una época muy importante e interesante de la historia en general).

En resumen, un libro bien escrito, bien documentado, con notas explicativas al final, pero que no ha conseguido engancharme e interesarme a pesar de tener todos los aspectos importantes para ello.

Os dejo aquí abajo todas las lecturas del mes y sus puntuaciones:

Buenas hermanas (Retelling. Ficción. Distopía)

Puntuación: 3 de 5.

The heroes of Tolkien (Guía ilustrada de la obra de Tolkien)

Puntuación: 4 de 5.

La marca del inquisidor (Thriller histórico)

Puntuación: 2.5 de 5.

Retorno a Roma (Ficción histórica)

Puntuación: 5 de 5.

Sin corazón (Romántica de época)

Puntuación: 2.5 de 5.

Veinte (Ficción. Distopía)

Puntuación: 3 de 5.

La princesa de Cleves (Clásico)

Puntuación: 3 de 5.

Un lugar al que volver (Narrativa contemporánea)

Puntuación: 4 de 5.

Concilio de sombras (Fantasía)

Puntuación: 3.5 de 5.

The raven boys (Juvenil. Fantasía)

Puntuación: 2.5 de 5.

¿Habéis leído alguno de los libros? ¿Qué os parecieron?

¡Saludos!

2 comentarios en “Lecturas de octubre. ¿Cuál ha sido la mejor?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s